Opinión
 

LA MARGINALIDAD INADVERTIDA

Por: Mabel Tavárez
Jueves 18 de Junio de 2009

El concepto que les doy es claro. La marginalidad en nuestro país es punto de atracción y nos hacemos los chivos con tontera para negar la realidad y no reconocer que es consecuencia de nuestro mal manejo y la práctica de actividades que degradan las condiciones de algunos  ciudadanos.

Lo que pensé, no fue. Encontré lo que no buscaba y por eso hago referencia al tema.

La calidad de vida de muchos sectores es deprimente. Viven en viviendas improvisadas por ellos mismos donde no hay agua potable y si se consigue es de forma precaria. Las carencias que sufren esas personas son innumerables, no existe un establecimiento adecuado para la basura. Y ni se diga de empleos, porque no hay. Las condiciones de trabajo de los moradores de estos sectores no les permiten satisfacer las necesidades básicas.

La realidad nos arropa, esto no se encuentra al margen de la sociedad de nivel sino que esto es producto de esa misma sociedad y no me hago ajena también me incluyo.

Necesidades básicas, pobreza, calidad de vida, salud, vivienda, miseria, segregación urbana y vulnerabilidad social. Son los elementos que componen la marginalidad, pero al fin son infinitas.

 

 

Su comentario sobre esta opinión
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

     

Nombre:   Esteban
Apellido: Mejía Mariñez
Email:    [email protected]
Pais:     República Dominicana
Ciudad:   Santo Domingo de Guzmán
Enviar:   Enviar

Mensaje:

Excelente artículo, Mabel. Todos somos cómplices (El Estado y la población dominicana), directa o indirectamente, de la degradación social que permea nuestra República Dominicana, y la forma de evitarlo es ejecutando las acciones o las soluciones a nuestro alcances.

"El arquitecto de su propia creación es el mismo de su propia destrucción", aunque también tiene la capacidad y el tiempo de remediar el embrollo donde está metido.


Nombre:   VICTOR
Apellido: SANTOS
Email:    [email protected]
Pais:     REPUBLICA DOMINICANA
Ciudad:   JIMA ABAJO LA VEGA
Enviar:   Enviar

Mensaje:

WOW AMIGA NUNCA PENSÉ QUE FUERAS TAN BUENA ESCRITORA PUEDES DEDICARTE A SER PERIODISTA ESTA MUY BUENO TU ARTICULO.



Nombre:   Katiuska
Apellido: Padilla
Email:    [email protected]
Pais:     República Dominicana
Ciudad:   La Vega
Enviar:   Enviar

Mensaje:

Holaaaa, me alegra ver este artículo y aun más que sea una buena amiga la escritora... Es realmente sorprendente ver la precariedad con la que viven muchas personas en este país, la pobreza nos arropa y somos incapaces de ver más allá de nuestras narices y de dejarnos llevar por el dolor ajeno, es más fácil buscar culpables, culpar al gobierno, a los vecinos, a los empresarios y así; pero no ponemos nosotros nuestro grano de arena. Siempre podemos hacer algo, siempre hay algo a nuestro alcance, se necesitan líderes y es bueno saber que esta jovencita ya ha dado un paso.



Nombre:   Aneudy
Apellido: Casilla
Email:    [email protected]
Pais:     República Dominicana
Ciudad:   Puerto Plata
Enviar:   Enviar

Mensaje:

EXCELENTE, no sabia que te dedicabas a esto... es bueno saber que hay personas mirando la vida de los demás desde otro punto de vista. En estos días todos están enfocados en asunto que tienen que ver solo con lo que pueden conseguir de los demás. Mientras que tenemos personas que están luchando para sobrevivir.
Nosotros somos responsables del desarrollo de nuestro país... Si no ayudamos a estas personas que carecen de recurso, que clase de país es este.


 

Más Opiniones