Opinión

 

Infortunios y fortunas en la campaña electoral dominicana

 Cargado de deberes, deudas e ilusiones aplazadas, carente de derechos, infeliz y en mal estado, el infortunio lamenta su mala suerte. Puja, sueña, con el bienestar de la fortuna.
 
En un artículo titulado “La situación económica, principal preocupación del electorado en EU”, publicado en el diario mexicano La Jornada hará tres días, el columnista del New York Times, David Brooks escribía:
 
“No todos los días un grupo de millonarios expresa de repente su gran preocupación por el bienestar de los trabajadores y los pobres y promete un “cambio” para mejorar las vidas de los menos afortunados.
 
“Estos millonarios (y un reverendo) buscan ser electos a un gobierno para, de y por un pueblo que enfrenta salarios reales reducidos, desempleo, falta de seguro médico, crisis financiera y donde uno de cada diez padece hambre.
 
“Los principales precandidatos de los dos partidos son millonarios (con una excepción). El más rico, el republicano Mitt Romney, cuenta con una fortuna de 200 millones de dólares; el más “pobre” es Barack Obama con un poco más de un millón en su fortuna personal, informa la revista The New Yorker. El único que no pertenece a este club es el reverendo bautista y ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, pero el tiene a los milagros de Dios de su lado.
 
“Claro, todo esto será muy relativo si se cumple la amenaza de que el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, decida entrar a la contienda (actualmente considera sus posibilidades como candidato independiente); tiene una fortuna de 11 mil millones de dólares.
 
“Estos candidatos pertenecen a un grupo exclusivo que nunca, desde 1928 hasta la fecha, ha sido más rico que todos los demás: ese 1 por ciento de los estadunidenses más ricos –con ingresos promedio de 1.1 millones al año– y que son los más beneficiados con la mayor desigualdad económica en décadas.
 
“El 10 por ciento más rico –con ingresos mayores a 100 mil al año– goza de 48.5 por ciento del ingreso total de este país. Estas 300 mil personas obtienen casi el mismo ingreso que el total de 150 millones de personas en la mitad baja de la escala salarial a nivel nacional, según cálculos del New York Times con base en estadísticas oficiales más recientes (2005).
 
“Este exclusivo grupo recibió 440 veces el ingreso de una persona promedio en la mitad de menor ingreso de la población; lo cual implica que se ha duplicado la brecha entre pobres y ricos desde 1980.
 
“En tanto, la abrumadora mayoría del electorado que ahora está decidiendo a cuál millonario enviar a la Casa Blanca, padece condiciones económicas cada vez más difíciles.”
 
República Dominicana no es Estados Unidos, no hay comparación. Es peor aún.
 
En un país de infortunios, ávido y merecedor de mejor suerte, resulta irritante ver postulantes a la presidencia hablando de fortunas propias y ajenas.
 
En lugar de explicar, de hablar cómo van a sacar a las empresas y familias dominicanas del infortunio, los señores candidatos presidenciales hablan, se insultan y descalifican entre ellos, pues parece que prefieren ignorar lo que es su deber en una campaña electoral.
 
Ignoran nuestro infortunio y aún así quieren que le votemos para mayor fortuna.


 

Publicado con autorización expresa de los autores. www.perspectivaciudadana.com
Su comentario sobre esta opinión
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

Más Opiniones