Opinión
 

EL NEGOCIO DE LA GRIPE AH1N1

Por: Ramón Tejeda Read
Jueves 28 de Mayo de 2009

“¿Por qué tanta alarma por la gripe AH1N1 y no por la malaria?”.

La pregunta la hacía el doctor Manuel Patarroyo en respuesta a un periodista de la Radio Televisión Española que pedía su opinión sobre el tema.

Advertía el eminente médico e investigador Colombiano que el porcentaje de muertes por el virus AH1N1 hasta ahora no supera el 0.5 por ciento, mientras que la malaria o paludismo mata EL DIEZ POR CIENTO de los infectados.

Dicho de otro modo, de cada cien infectados por la gripe AH1N1, hasta ahora, muere apenas un 0.5, es decir, menos de uno; pero de cada cien personas infectadas por malaria, mueren diez.

Cada año mueren de paludismo más de un millón y medio de personas, y la mayor parte de ellos son niños.

La malaria es una enfermedad del llamado Tercer Mundo. Apenas hay casos de malaria en Europa o Norteamérica, pero en Sudamérica, África y Asia más de cien millones de personas contraen cada año la enfermedad.

“Sin embargo, esto no alarma a nadie como lo ha hecho la nueva gripe”, decía el doctor Patarroyo, director del Instituto de Inmunología de Bogotá, Colombia, y creador de una vacuna sintética contra la malaria cuya patente donó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para impedir que las empresas farmacéuticas hagan fortunas con la nueva vacuna.

La malaria o paludismo es una enfermedad poco rentable que tiene lugar en países que apenas pueden pagar los medicamentos y en eso radica que no tenga tanta publicidad como la que se ha concedido a la gripe AH1N1.

Lo que dejan claro las declaraciones del eminente médico y científico colombiano es que detrás del virus AH1N1 y del escándalo armado en torno a él está el enorme negocio de las transnacionales farmacéuticas entre cuyos accionistas más conspicuos se encuentran ex funcionarios del pasado gobierno Bush.

 

Publicado con autorización expresa de los autores. www.perspectivaciudadana.com
Su comentario sobre esta opinión
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

     

 

Más Opiniones