A través de los medios de comunicación local, así como de otras fuentes, hemos recibido la información de que en reunión efectuada el pasado día 16 de marzo del presente año, nuestro Concejo Edilicio decidió autorizar al sindico del municipio de Puerto Plata, licenciado Walter Musa, gestionar los tramites para realizar la venta de 47,000 metros cuadrados de terreno a la Generadora San Felipe, por un valor de RD$25, 880,000.00.
Estos terrenos se encuentran precisamente ubicados de forma contigua a la Generadora de electricidad que se encuentra instalada en el perímetro del lado Oeste dentro de la bahía del muelle de nuestra ciudad.
También se ha dicho que estas negociaciones forman parte de un programa de ventas de propiedades del ayuntamiento que dirige el licenciado Ángel Lockward, actual Embajador Dominicano en Colombia, y que la compañía que comprará estos terrenos está interesada en adquirir su título definitivo, por lo que necesita de la aprobación por parte de la sala capitular.
Pero, no es menos cierto, que estas acciones amenazan el anhelo de nuestro pueblo de que se construya un moderno puerto marítimo allí, obra que tanto necesitamos para lograr el verdadero desarrollo económico y social de nuestra provincia.
Frente a esta realidad se nos ocurre plantear las siguientes interrogantes: a) cuál es el estudio de impacto ambiental de la zona que tienen nuestras autoridades municipales? b) Tienen los técnicos y asesores del cabildo identificadas las limitaciones y potencialidades de nuestra zona portuaria? c) En qué sentido conviene o por el contrario puede perjudicar las instalaciones portuarias existentes y aquellas a que aspiramos, la ampliación de las operaciones de la generadora de electricidad en este lugar? En fin, cuales criterios fueron considerados para autorizar la venta de estos terrenos? Pues a decir verdad, a nuestra inteligencia no le parece razón suficiente el argumento y promesa del asfaltado de algunas calles de la ciudad.
Entendemos que los ayuntamientos y los síndicos son autónomos en el ejercicio de sus funciones, pero también es sabido que las resoluciones en las que los miembros del cabildo actúen por interés personal o como mandatario pueden ser perfectamente anulables, y que inclusive, aquellos contratos en que se pruebe el dolo o engaño o un vicio de voluntad resultante de un hecho, pueden dar lugar a acciones legales posteriores.
Señor Síndico. Señores regidores. Una de las virtudes necesarias de un líder y dirigente es ser visionario. Son más de 17 instituciones ligadas al sector que han reclamado no aprobar esta venta. Además nosotros ante este absurdo nos sentimos en la obligación de pedirle prudencia y sensatez, y que eviten comprometer aun más el porvenir de Puerto Plata a cambio de un dinerito que sin duda alguna ni siquiera el arreglo de nuestras calles alcanzaría a solucionar.
Quien escribe es abogado, y dirigió la Asociación de Guías Turísticos Oficiales de Puerto Plata en la década del setenta cuando Puerto Plata logró convertirse en uno de los principales destino del turismo receptivo de cruceros. Habiendo tenido la oportunidad en cierto modo de conocer y comparar acerca de nuestros recursos y potencialidades para recuperar espacio en esta importante actividad económica.
Les rogamos por favor, que no sigan mutilando las posibilidades de progreso de nuestro pueblo. Pues ya ha sido suficiente el daño causado por personas irresponsables a quienes en su momento les ha tocado decidir asuntos como el que en esta ocasión han aprobado ustedes.