Opinión

 

BIEN POR JULIO CESAR VALENTÍN

Por: Fernando Peña
Lunes 14 de Julio del 2008

 El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, lanzó la propuesta de reducir el tamaño del Poder Legislativo, plantea que sea unicameral, quedando así en 150 miembros de manera permanente.

Muy atinada la propuesta del fogoso dirigente peledeísta, es una buena señal a la sociedad en cuanto a que también es posible bajar el gasto de los organismos del gobierno, del Estado.

Me gustaría que Julio César amplíe esa propuesta, aprovechando la reforma Constitucional pendiente con la finalidad de reducir el presupuesto del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y los gobiernos municipales y, dotar de mayor transparencia en el manejo de los recursos y agilidad a las instituciones.

Necesitamos ajuste fiscal, pero también ajuste político.

Los sectores representativos de la sociedad le han dado como respuesta el silencio a la propuesta del presidente de los diputados, no ha surgido ningún planteamiento llamativo.

Vivimos criticando a los políticos, a los legisladores, pero cuando surgen propuesta como esta, válida, que nos llevarían a replantear cuál debe ser la composición del Poder Legislativo, nos quedamos callados.

Esta es una propuesta digna de estudio, porque lograría que el Congreso Nacional sea menos costosos a nuestra democracia, congelaría de por vida la cantidad de diputados.

Valentín  reveló que “si seguimos así en el 2010 vamos a tener como 200 diputados y serían tantos que colapsaría el sistema porque ya ni espacio físico tenemos, no hay para donde ensanchar el hemiciclo”.

Puso como ejemplo que hace unos 10 años en Santiago sólo había ocho diputados, luego nueve, después once, 16 y en la actualidad 18.

La democracia es difícil, hay que trabajar sin descanso para asegurar que se respete.

La gente tiene que dejar esa reacción generalizada de que “no me gusta la política y no le presto atención”. Los ciudadanos tenemos que mantenernos informado de lo que hacen los que salen electos.

Hay que presionarlos, para que cumplan las promesas que nos llevan a votar por ellos y para que actúen en el interés del pueblo.

Tenemos que apoyar esta iniciativa, las instituciones deben abocarse a un proceso de cambio, que consoliden la democracia dominicana.

Más aún cuando la unidad cameral se traducirá en mayor beneficio para el país porque reduce costos y mejora la calidad del legislador representante de una determinada comunidad.

Además procura esta formula que cada partido político tenga una lista con nombres de gente con prestigio, capacidad técnica, científica, preparado políticamente, que por falta de tiempo no puedan participar en la labor de proximidad con su comunidad, para que puedan ser diputados, traduciéndose esto en mayor calidad de trabajo en el Congreso Nacional.

La gente en todo el país tiene una reacción al decir ¡cuántos diputados y senadores! No hacen nada, trabajan poco y ganan mucho.

La aplicación de la propuesta de Julio César Valentín sería el elemento fundamental para que cambie de manera total la imagen que tiene el pueblo de nuestros parlamentarios.

Ojala se animen los señores legisladores y apoyen esta iniciativa sabia e inteligente.

Ignorarla es actuar en contra del mandato del pueblo, el pueblo les exige cambio verdadero, que dejen de actuar y responder sólo a los caprichos de las jeques de las tribus partidarias.

 

El Autor es Periodista.
f[email protected]

 

Su comentario sobre esta opinión
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

Más Opiniones