Opinión

 

APROVECHANDO MEJOR PETROCARIBE

Por: Roberto Rodríguez-Marchena
Lunes 15 de Junio de 2009

“Dominica ya no tiene que depender ni preocuparse del suministro de combustible, porque ya es independiente, ya no dependerá de empresas transnacionales que muchas veces se aprovechaban de este pueblo”, sostuvo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Tal aseveración la realizó el Jefe de Estado este sábado durante la inauguración de la primera Planta de Distribución y Almacenamiento de Combustibles Waitukubuli, en la localidad de Jimmit, en la Mancomunidad de Dominica.

Resaltó que durante muchos años las empresas extranjeras se beneficiaron con la venta de combustible a Dominica, ya que lo compraban a Venezuela y se lo vendían al doble y hasta el triple de su valor.

“Ustedes se liberaron de ese mecanismo de explotación. Ahora tendrán combustible asegurado sin que nadie venga a saquearlos, ni a chantajearlos”, indicó el presidente Chávez.

Asimismo, señaló que todo el petróleo que Dominica necesite para los próximos años, Venezuela está dispuesta y a la orden para suministrárselo sin reparo alguno.” (Agencia Bolivariana de Noticias)

Vale agregar que la planta “tiene capacidad para almacenar de 25 mil barriles de diesel, diez mil de gasolina, dos mil de combustible de jet A1 y dos mil de gas licuado de petróleo para las cocinas” y que toda la inversión corrió por cuenta del gobierno venezolano.

Esto ocurrió en Dominica, no en Dominicana, el sábado. Pongo mi mente a andar un año, dos años hacia adelante; imagino una visita y un discurso similar de Hugo Chávez en República Dominicana en ocasión de la reinauguración de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) o como decidan llamar a la empresa mixta que se crearía para refinar, almacenar y distribuir combustibles, propiedad conjunta de los Estados dominicano y venezolano, de acuerdo al anuncio hecho el viernes pasado por ambos gobiernos.

Sobre este acuerdo, economistas del PRD y otros favorables a los negocios privados han mostrado su desacuerdo.

A decir verdad, República Dominicana estuvo hasta hora rezagada en aprovechar plenamente las oportunidades que ofrece Petrocaribe, o mejor dicho, que ofrece Venezuela a través de Petrocaribe. Lo estuvo a pesar de los evidentes inconvenientes que le ocasionaron la gestión de la transnacional Shell y otros proveedores privados con fuertes vínculos con la Administración Bush. Shell no hizo ni quiso hacer las inversiones necesarias en Refidomsa -que de Refinería tiene nada o muy poco- y, de acuerdo a la queja del secretario de Hacienda del Gobierno dominicano, incurrió en manejos no transparentes. Finalmente, Shell vendió complacida sus acciones al Estado dominicano, se dice, por 110 millones de dólares.

Sobre los proveedores privados, transportistas de petróleo, basta recordar las acusaciones vertidas por Miguel Mejía, funcionario del gobierno dominicano y amigo personal del presidente venezolano, señalando con nombre y apellido a funcionarios y lobistas de querer sabotear el aprovechamiento de Petrocaribe para favorecer negocios privados y personas vinculadas al intento de golpe de Estado a Chávez. Es el momento de la creación de PDV Marina o TransAlba, empresa dedicada al transporte de los combustibles venezolanos.

La oferta de Venezuela de asociarse a República Dominicana no es nueva, como tampoco lo es el pago de la factura petrolera con alimentos (caraotas, por ejemplo) y otros servicios. Data de la creación de Petrocaribe y de PDV Caribe, filial de Petróleos de Venezuela para el Caribe (2005). Otros países caribeños acogieron la oferta venezolana y la han aprovechado.  Ya mencioné Dominica y su planta de Almacenamiento. En San Vicente y Las Granadinas, PDV Caribe está terminando de construir una Planta de Almacenamiento de 34 mil barriles. En Belice, en 2006, PDV Caribe y Belice Petroleum and Energy Limited crearon una empresa mixta (55% PDV Caribe y 45% Belice) para garantizar el suministro petrolero. En Jamaica está en proceso la ampliación de la refinería ya existente. En Cuba, en diciembre 2007 inauguró la Refinería Camilo Cienfuegos que ahora va a refinar 385 mil barriles; pronto va a construir otra refinería en Matanzas. En Nicaragua, en la zona de León, tiene programada la construcción de una refinería.

Inversiones conjuntas, empresas mixtas, tiene el Estado venezolano en Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, China, Irán y… en los Estados Unidos, la Citgo tiene 14 mil estaciones de gasolina. Venezuela es un socio confiable, pero además generoso. Apuesta a la cooperación, no a la competencia entre países, en su política exterior.

El Gobierno dominicano ha venido desaprovechando hasta ahora también el Fondo Alba Caribe para financiar proyectos sociales. ¿Por qué?

Son tiempos difíciles, el gobierno dominicano, aunque no lo diga ni lo pregone, lo sabe. Tiene poco margen y dinero para sortear las dificultades. El petróleo ha comenzado a subir. No habrá acuerdo con el FMI si se logran colocar los 1,000 millones de dólares en bonos soberanos. El tiempo avanza. Estamos a mitad de año y… a mitad de presupuesto. Venezuela puede ayudar. Está dispuesta a ayudar.

¿Tiene alguien, gobierno o empresa privada, una oferta mejor que la del gobierno venezolano?

No lo creo.

Publicado con autorización expresa de los autores. www.perspectivaciudadana.com
Su comentario sobre esta opinión
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

     

 

Más Opiniones