Una nueva preocupación se propaga entre los ciudadanos y ciudadanas del mundo: la gripe porcina. En México se suspendieron las clases en todo el país, se mencionan 150 muertes relacionadas o causadas por el virus y Estados Unidos ha declarado emergencia sanitaria. La Organización Mundial de la Salud –OMS- estima que es imposible contenerla, sólo mitigar su impacto, pues se extiende con suma facilidad, es altamente contagiosa y cada minuto que pasa se eleva el riesgo de pandemia. En una carrera contra el tiempo, instituciones de salud y laboratorios farmacéuticos tratan de estudiarla para aprender y saber como es y puede evolucionar.
España, Alemania y Estados Unidos recomiendan a sus nacionales no viajar a México y vuelos turísticos a éste país han sido cancelados, algunos hasta el 30 de junio. Rusia y China han prohibido la importación de carne de cerdo y derivados de México y de algunos estados de los EEUU. República Dominicana, a través de la Dirección General de Aduanas, ha ordenado retener en sus puertos toda carne de cerdo importada hasta la validación de los certificados zoosanitarios.
La gripe porcina es una enfermedad viral respiratoria que hasta ahora la contraían personas que entraban en contacto directo con cerdos enfermos (porcicultores), pero al mutar el virus, mezcla de virus humano, aviar y del propio cerdo, el contagio se está produciendo por contacto entre humanos.
La gripe porcina se manifiesta en las personas como cualquier gripe, es decir, con dificultades respiratorias, secreciones por ojos y nariz, tos, estornudos, dolor de garganta, pero además, con fiebre, dolor en el cuerpo, cansancio o fatiga, falta de apetito, ojos enrojecidos, naúseas, vómito y diarrea. Su duración es de 7 días, pero en algunos casos, niños y niñas, puede sobrepasar los 10 días.
No hay vacuna, pues es un virus nuevo. La autoridades sanitarias estiman que el antiviral Tamiflu (Aseltamivir phosphate), de laboratorios Roche, por los resultados obtenidos en el tratamiento de la gripe aviar, pudiera ser efectivo si el virus de la gripe porcina es diagnosticado temprano. El Tamiflu viene en empaque de 10 cápsulas de 75 mg.
Tan pronto aparecen los síntomas mencionados anteriormente, la indicación es permanecer en casa para no contagiar a otras personas, vecinos o compañeros de trabajo y consultar al médico. Evitar toda automedicación.
Debe usted saber que no hay manera de prevenir totalmente la gripe porcina, pero puede usted tomar algunas precauciones desde ya: fortalezca su sistema inmunológico, extreme la higiene personal y del hogar, en particular, lave frecuentemente sus manos con jabón por 30 segundos, pues se ha comprobado que el contagio mayor es por contacto de las manos; tenga a mano siempre pañuelos desechables y evite las aglomeraciones, sobre todo en lugares cerrados. Y si es inevitable concurrir a lugares de gran aglomeración de personas, cubra la nariz y la boca con una mascarilla.
La carne de cerdo cocinada no representa ningún riesgo, pues la cocción mata el virus de la gripe porcina.
Perspectiva Ciudadana seguirá reuniendo información sobre la evolución de esta enfermedad y de las recomendaciones médicas que deberá usted observar para protegerse.