ACTO

ENTREGAN PREMIOS GANADORES CONCURSO LA PUNTILLA PUERTO PLATA

Por: La Redacción
Lunes 12 de Octubre de 2009

El  Secretario de Estado de Turismo, licenciado Francisco Javier García Fernández,  entregó la noche del sábado último, los premios  a los jóvenes arquitectos ganadores del Concurso Internacional de Arquitectura Urbana  y del Paisaje La Puntilla de la avenida de circunvalación Norte, en Puerto Plata.

Esta actividad fue celebrada dentro del Simposio sobre Arquitectura Turística, cuyo objetivo es convertir el centro histórico de Puerto Plata en una oferta complementaria para el turismo.

El primer lugar fue para la propuesta de desarrollo de La Puntilla denominada “Sol y Sombra” de los arquitectos Ysel Jáquez, urbanista; Beatriz Pineda, urbanista, Aleshiang Ben, Vencian Ben; Adolph Gotschalk; Luz Marte, gráfica, Ian De Lemos, gráfico y Paloma Arias, estudiante de término en arquitectura.

El  primer lugar  tiene una dotación de US$12,000.00 dólares; el segundo lugar con US$3,000.00 dólares y  cuatro menciones de honor con el recibimiento de diplomas y reconocimientos, por parte de los ganadores.

Además, de un primer lugar simbólico para la propuesta popular más votada por el público, pero sin validez para la determinación final del jurado.

El segundo lugar  fue ganado por un equipo de arquitectos españoles encabezado por Antonio García Fernández.

Esta propuesta  será ejecutada  y convertida en realidad con el financiamiento de la Secretaría de Turismo y el sector privado, informó García Fernández.  Los ganadores harán el papel de supervisores de la obra.

“Este evento tiene un significado extraordinario; hemos descubierto nuevas y ricas experiencias urbanísticas”, subrayó García Fernández al tiempo de instruir a los Departamentos de Planificación y Proyectos y al CEIZTUR para que presupuesten y elaboren los estudios para  el rescate inmediato del  centro histórico de la ciudad.

La arquitecta  Noelia Santos Guerra, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCAMAIMA), ganó el primer lugar de la más votada “por la gente” al obtener el mayor porcentaje de votos, unos 68 de 500 sufragios depositados en las urnas de la Casa de la Cultura.

“Hemos otorgado un premio pero el ganador es la ciudad de Puerto Plata”, dijeron los cinco miembros del jurado en sus recomendaciones finales previo a ser conocido el dictamen con los ganadores del concurso que despertó expectación, emoción y entusiasmo entre los puertoplateños.

El jurado estaba compuesto por el arquitecto Luis Falcón, de España; Emilio Martínez, de Puerto Rico; el geógrafo dominicano Rafael Emilio Yunén, el arquitecto Carlos Jorge y la arquitecta paisajista Rosangela Bobea.

El arquitecto Carlos Jorge informó que en el certamen hubo 68 propuestas de las cuales 37 fueron presentadas a tiempo. Indicó que tres de las propuestas fueron de España, una de México; una de Nueva York, otra de Canadá y una de Colombia.

El Simposio fue celebrado durante los días 9, 10 y 11 de este mes de octubre en el Auditorio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, recinto Puerto Plata, organizado y dirigido por el Departamento de Planificación y Proyectos de la cartera de turismo, dirigido por la arquitecta Maribel Villalona.

Los componentes del jurado también intervinieron dictando conferencias magistrales la mayoría de las cuales abordaron las nuevas corrientes de diseño arquitectónico sobre la base del turismo sostenible.

El secretario de Turismo, licenciado Francisco Javier García Fernández y la arquitecta Maribel Villalona, directora del Departamento de Planificación y Proyectos de Turismo, premian a los ganadores del primer lugar en el Concurso Internacional de Arquitectura Urbana  y del Paisaje de la Puntilla. Figuran los arquitectos Ysel Jáquez, Beatriz Pineda y Aleshiang Ben.

La maqueta del proyecto “Sol y Sombra” ganadora del primer lugar durante el concurso.

 

Ver más imágenes de los premios >>>>>>

puertoplatadigital@gmail.com

Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Dirección:
Comentario:

 

Nota: Su mensaje no aparecerá inmediatamente.


 

Más Noticias