DERRUMBES

DESLIZAMIENTOS TERRENOS AMENAZAN SEPULTAR SAN MARCOS ARRIBA

Por: Aridio Perdomo
Sábado 07 de Marzo de 2009    

Los deslizamientos de una franja de terrenos en una extensión de casi tres kilómetros preocupan a los habitantes de San Marcos Arriba, en Puerto Plata, porque temen tener que abandonar sus propiedades como sucedió por esta misma causa en la comunidad de Carlos Díaz, del municipio de Tamboril (Santiago).

Los derrumbes se iniciaron en la finca del empresario Eddy Quiroz, ubicada en la Sabana del Corozo y han llegado a la zona de La Cueva, de San Marcos Arriba, situación que mantiene en vilo a las casi tres mil familias de allí.

El alcalde Guarino Rodríguez explicó que hace tres semanas en la costa Norte se precipitaron abundantes lluvias, las cuales afectaron seriamente a Puerto Plata lo que provocó los deslizamientos de tierra en la zona de San Marcos especialmente desde El Corozo hasta La Cueva.

Rodríguez sostuvo que una gran cantidad de animales domésticos, vacas, chivos, caballos, burros y mulos, así como árboles de distintas especies han quedado atascados y sepultados en medio de la avalancha de tierra que en horas de la noche especialmente se originan supuestamente por alguna falla geológica en dicha franja de terrenos.

Reveló que un grupo de inversionistas norteamericanos que adquirieron en compra hace unos años una finca de tres mil tareas de tierra para construir un proyecto turístico ecológico para desarrollarlo en dicha comunidad, incluyendo villas y hoteles, con una inversión millonaria en dólares, han tenido que paralizar por el momento debido a que esos terrenos han sido seriamente afectados por los derrumbes.

Freddy Cid, un residente en La Cueva, afirmó que parte del río San Marcos que corre paralelo a ese sector, está prácticamente sepultado por los deslizamiento e incluso reveló que una gran cantidad de árboles como: Palma, pino, limón, mango, jobo y piñón quedaron bajo tierra porque la noche del miércoles último se produjo un gran aluvión que preocupó a los habitantes de San Marcos Arriba.

En tanto, que Juan Rodríguez, Policía Forestal, el cual nació en dicha comunidad señaló que en los últimos 50 años no se había visto en la zona algo semejante a lo que está pasando con estos deslizamientos de tierra.

Rodríguez observó que la carretera que conduce desde Cuesta Amarilla hasta la base principal del teleférico de Puerto Plata, la cual está ubicada en la meseta de la loma Isabel de Torres, por la cercanía de la comunidad de El Cupey, ha sido una de la más afectadas con estos derrumbes de las últimas semanas.

Esta vía de comunicación con una extensión de seis kilómetros se construye actualmente a un costo millonario con fondos de la secretaría de Estado de Turismo (SECTUR), porque la misma constituye un vehículo de promoción al turismo ecológico y de montaña que tanto gusta a los turistas que visitan el destino turístico de Puerto Plata.

Los habitantes de San Marcos Arriba y El Cupey dependen mayormente de la ganadería y la agricultura para subsistir aunque ahora se agrega la llegada de inversionistas que desean construir infraestructuras turísticas por su cercanía con el teleférico y la loma Isabel de Torres.

Los derrumbes desde La Cueva, de San Marcos Arriba.

Ver más imágenes >>>>>>>

[email protected]

Su comentario: Favor indicar su e-mail.
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

Nombre:   Tebaldo

Apellido: Sibilia

Email:    [email protected]

Pais:

 

Mensaje: 

Los puertoplatenos mayorcitos de edad saben que la Loma Isabel de Torres y areas adyacentes, estan en actividad geologica continua. Esta actividad se acelera en la misma medida en que cambiamos el uso de la tierra (de bosque natural a pasto, agricultura, obras civiles(edificaciones, carreteras)etc. Esa realidad tienen que saberla las autoridades y los  inversionistas,y es lamentable que por el afan de atraer inversiones, las autoridades no evaluen los impactos negativos de obras como esta carretera, y que los  ingenieros civiles no realicen diagnosticos criticos sobre la estabilidad de los terrenos donde pretendan construir, para aumentar los factores de seguridad en el diseno y construccion de obras civiles como esa carretera y de control de escorrentia (aunque los costos aumenten), las fotos muestran como el agua de escorrentia y el flujo base se unen para derrumbar lo que impide su paso natural. Ya de esto he escrito anteriormente. Los tecnicos y las autoridades deben visitar las zonas pobladas potencialmente en peligro y evaluar la realidad ambiental que alli se vive, porque si un tramo del cauce del rio San Marcos esta obstruido o represado por derrumbes, hay que limpiarlo para evitar peores consecuencias.Saber cuantos arboles por especie se han caido, para evitar el oportunismo de los deforestadores. Me gustaria que los Policias Forestales hagan el efectivo monitoreo, y que los capaciten para entender porque actua asi la naturaleza cuando el hombre la disturba,  y que hacer para evitarlo. Solo hay que observar los continuos derrumbes desde la ladera Noreste del Pico de la Loma, en cuya cima Balaguer y sus tecnicos, rompieron el equilibrio ecologico, al introducir nuevas plantas, ornamentales y de flores, etc. y los restaurantes y el  Cristo (no Jesuscristo) imponente sobre el refugio trujillista donde hoy se venden los souvenirs a los turistas; los ingresos economicos aumentaron, pero al aumentar la carga material sobre los suelos del Pico, y disturbar su hidrologia,ahora le tocara a la naturaleza cobrarnos el alto precio, por lo que es lamentable decir, que el teleferico tendra que ser rehubicado en poco tiempo, es decir, ubicarlo 100 a 200 Mts. por debajo de su posicion actual, donde la actividad geologica e hidrologica es un poco menos inestable. El turismo ecologico de montana, se hace en lugares no disturbados, y los ya disturbados se tratan de regresar a su condicion original, y se construyen  sendas o caminos ecologicos, desde los cuales, los guias ecologicos muestran los aspectos mas relevantes

de la ecologia o patrimonio natural, en este caso,  de los puertoplatenos.

Más Noticias