Editorial


INUNDACIONES  EN PUERTO PLATA  

 31 de mayo de 2007

Ante las constantes  inundaciones de partes de la ciudad de Puerto Plata que en tiempos pasados no se anegaban, se requiere un estudio técnico serio que conlleve al conocimiento de las causas y sus posibles soluciones.  

Como ejemplo podríamos poner, por sólo tomar uno, el caso del barrio INVI, donde hasta hace poco las aguas no llegaban a inundar casas y negocios. Ahora, desde que cae un poco de lluvia todo se anega, llevando a la desesperación a los habitantes de esa parte de la ciudad.  

Los residentes dicen que es el producto de cuando se desborda la cañada del barrio Los Domínguez, cuyas aguas van a parar a ese lugar. Los habitantes de Los Domínguez por igual, cuando llueve por las tardes, se apresuran a llegar a sus casas por temor a que la cañada tape el puente y se vean imposibilitados de llegar a sus hogares. 

También tenemos el caso de Playa Oeste, el Javillar, entre otros barrios periféricos.   

¿Qué ha cambiado en la conformación de la dinámica hidráulica en Puerto Plata? ¿Por qué no sucedía antes y ahora sí?  ¿Será que la cantidad de sedimentos que arrastran están tapando la ribera de esa  y otras cañadas? ¿Podría esta situación ser el producto de la agresión ambiental a que está constantemente sometida la Montaña Isabel de Torres por la cantidad de construcciones en su falda?  ¿Cuáles obstáculos se ha puesto al agua que desciende que no le permite discurrir por donde lo hacía antes? ¿O la causa será parte de los trabajos de remodelación llevada a cabo por el gobierno? ¿Cuál es la realidad?  ¿Cuáles las soluciones?  

Las autoridades deben contratar técnicos capaces que analicen en detalle los cambios operados durante los últimos años en esa dinámica hidráulica y los ciudadanos velar por la defensa de los cauces naturales de esas cañadas a costa de lo que sea.  

Es innegable que la tranquilidad y el equilibrio de una gran parte de los ciudadanos puertoplateños está en juego.

Editoriales Anteriores