Editorial

 

LOS MISMOS LIBROS DE TEXTO

29 de Junio de 2007

Una noticia verdaderamente importante resulta en el hecho de los libros de textos para el período escolar 2007-2008 serán los mismos que los del período anterior. Lo significativo de esta noticia anunciada por la Secretaria de Educación es que viene a paliar en buena medida parte de la crisis económica que afecta de manera cruda y brutal el presupuesto familiar.

Hay una gran cantidad de hombres ilustres de esta nación, tanto del pasado como del presente,  que han estudiado con los libros de sus hermanos mayores y sus primos.

Si bien es cierto que tanto la ciencia como la tecnología avanzan a pasos agigantados, también es cierto que someter a gente pobre a la compra de libros nuevos,  año tras año, es un verdadero abuso.

Esta situación contrasta con la miseria en la que viven la mayoría de familias dominicanas, deseosas de que sus hijos vayan a las escuelas, pero sin posibilidades. Hay que tomar en consideración que no se trata solamente de que las escuelas sean gratuitas, cada familia debe cumplir con su parte a la hora de mantener un niño estudiando. Son muchos y variados los gastos.  

Lo que vienen sucediendo es que aparecen unos teóricos trasnochados en busca de dinero que se infiltran en los salones de la administración educativa, lanzan sus propuestas aduciendo razones que no lo son, para agenciarse los contratos de edición de nuevos textos, actividad que genera millones de pesos para los bolsillos de unos cuantos.

Resulta risible que en un país,  compuesto en su mayoría por gente pobre, cada año tengamos que cambiar los libros de texto. Ojalá y esa medida se mantenga por algunos años.

Un punto a favor para la Secretaría de Educación.  

Editoriales Anteriores