Editorial

 

LA TENTACIÓN AUTORITARIA DE LA IZQUIERDA 

11-07-07 

El premio Nóbel de literatura, José Saramago,  advirtió de la aparición de una tentación autoritaria en la izquierda de América Latina.

Si los habitantes de América Latina están, por medio a la fuerza de sus votos, haciendo que suban gobiernos con  marcados estigmas que caracterizan a los gobiernos de izquierda, lo están haciendo por la desolación que los arropa, por el ensanchamiento paulatino de la brecha entre ricos y pobres, porque la luz de la esperanza ha desaparecido en el horizonte. Están subiendo gobiernos de izquierda porque el pesimismo, la desconfianza y la desesperación se han adueñado de sus corazones.

Al parecer, el capitalismo sustentado por nuestras frágiles mal llamadas democracias es incapaz de satisfacer las expectativas de la gran mayoría.

No se trata de casualidad, se trata de que mucha gente esté viendo,  por ejemplo, la velocidad en el endeudamiento de nuestros pueblos, endeudamiento que tiene como principio y fin la corrupción.  Y se enteran de los altos salarios de funcionarios disfuncionales, de la asignación de obras de grado a grado cuya fétida pus embadurna todo cuanto toca. Son miles los ejemplos.

Si también los ladrones de cuello blanco fueran a la cárcel, la izquierda no fuera necesaria y tampoco su "tentación autoritaria".

Sería lamentable  que en nuestro país, que por muchos años se ha  diferenciado en muchas cosas de los demás países de América Latina, se comience a ver en la izquierda, o en el surgimiento de un líder único, la solución a las perversas iniquidades de los gobiernos de "derecha" que nos han tocado. 

Editoriales Anteriores