Editorial

    

LA NUEVA OLIGARQUÍA FINANCIERA 

29 de febrero de 2008

En la ley 87-01 que crea el sistema dominicano de seguridad social  se lee que; “las AFP deberán priorizar la colocación de los recursos en aquellas actividades que optimicen el impacto en la generación de empleos, construcción de viviendas y promoción de actividades industriales y agropecuarias, entre otras".  

Más del 90% de esos recursos están colocados en la banca nacional. Cabe preguntar sobre la cantidad de empleos que han generado los fondos de pensiones, sobre cuántas viviendas se han construido y sobre la cantidad de empresas industriales y agropecuarias que se han creado.  

Si las AFP tiene colocados en la banca múltiple 58.6% de esos recursos, sería interesante conocer la cantidad de vehículos de lujo que han sido financiados con ellos.  Sería interesante conocer el rendimiento real a la cuenta de cada afiliado comparado con el rendimiento real de los manejadores.  Como el 19.7% está colocado en certificados financieros del Banco Central, también cabría preguntarse si la desmonetización también genera empleos y construye viviendas.  

Podría pensarse que los fondos de pensiones, desde su nacimiento, en vez de instrumento de desarrollo, se han convertido en botín de guerra  para los dueños de las AFP y los Banqueros.  

Las autoridades deben elaborar un reglamento que obligue a las AFP a invertir esos recursos de acuerdo a un plan de desarrollo a largo plazo con carácter nacional y no en función de los intereses de esos sectores.

 

Editoriales Anteriores