Editorial

 

FONDOS DE PENSIONES

4 de julio de 2007

Ante las constantes propuestas  relativas al destino que debe dársele a los fondos de pensiones, es oportuno hacer algunas puntualizaciones.

Se ha dicho que el gobierno es partidario de que esos fondos sean destinados a la construcción de viviendas  y a la compra de bonos para la capitalización del Banco Central.  Ni una ni la otra.

Los planes sociales del gobierno deberían ser ejecutados con fondos presupuestados para tales fines.  Hay que entender que los fondos de pensiones son propiedad exclusiva de los trabajadores.

En cuanto a los bonos para la capitalización del Banco Central, los trabajadores dominicanos no pueden cargar con el fardo de la actitud irresponsable de las autoridades. Todo el mundo sabe que el descalabro financiero del Banco Central se debe a la pésima supervisión por parte del Estado mismo  sobre las operaciones de la banca privada. 

El déficit cuasi fiscal debe ser enfrentado de otra forma porque de lo contrario, conocida  la falta de controles de los gobiernos y la falta de continuidad en el manejo de la cosa pública, podrían hacer que los recursos de las pensiones caigan en saco roto.  

Es bien sabido que sobre esos fondos de pensiones se ciernen una serie de amenazas entre las cuales podemos citar, por sólo mencionar algunas, la devaluación de la moneda, que la inflación sea mayor que la tasa de interés a que se coloquen los fondos, carencia de una política estatal a largo plazo, inversión de los fondos en instrumentos financieros de alto riesgo, etc.

Somos de opinión que los fondos de pensiones deben ser manejados por el sector privado. El gobierno debe abstenerse, dado el historial de tropelías, abusos y arbitrariedades,  de todo lo que tocan sus insensatos tentáculos.   

Editoriales Anteriores