Puerto Plata en New York

ACCIONES

LA ONU INSTA COMUNIDAD INTERNACIONAL BUSCAR ALTO AL FUEGO EN MEDIO ORIENTE

Por: Arnulfo Vargas Vásquez
Martes 06 de Enero de 2009

 

 

NEW YORK:-Un alto el fuego y una vuelta a la situación previa a los bombardeos no serían suficientes para lograr la estabilidad en Gaza e Israel, lo que hace falta es una acción conjunta de los actores internacionales.

La advertencia fue hecha este martes por el coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Robert Serry.

En videoconferencia de prensa desde Jerusalén, Serry explicó que para superar la actual crisis se requiere el cese de hostilidades como un primer paso, pero subrayó que también se necesita que las partes estén dispuestas a respetarlo y que se tomen provisiones que lo solidifiquen.

Entre estas provisiones, mencionó la apertura constante de los cruces de acceso a la Franja de Gaza.

Además, afirmó el diplomático, haría falta que Gaza volviera a seguir el liderazgo de la Autoridad Palestina y se uniera a Cisjordania mediante arreglos y esfuerzos por reunificar los territorios palestinos.

"Y la comunidad internacional debe estar preparada para actuar y crear estructuras en el terreno que así lo permitan", recalcó.

Agregó que la ONU tiene un papel importante que desempeñar en este proceso pero fue enfático al subrayar que Naciones Unidas no es el único actor internacional y sostuvo que todos deben asumir su responsabilidad y actuar frente a esta crisis.

En este sentido, Serry indicó que hace falta un mecanismo de monitoreo que evite que se repitan los errores del pasado cuando se alcance un alto el fuego.

Asimismo, indicó que varios líderes árabes viajarán a Nueva York para reunirse el lunes próximo con el objetivo de que lograr el cese de hostilidades.

Asesinatos selectivos en Gaza violan leyes humanitarias, afirma relator especial de la ONU para los territorios palestinos ocupados, Richard Falk, sostuvo hoy que la política de asesinato selectivo de líderes civiles viola las leyes humanitarias internacionales.

Según informes de prensa, un alto líder de Hamás murió cuando bombarderos israelíes atacaron su vivienda, matando también a sus cuatro esposas y a nueve de sus hijos.

"Una circunstancia como esa, en la que el blanco es una persona que vive con mujeres y niños, considerados civiles, constituye un crimen de guerra", indicó Falk en entrevista con la Radio de Naciones Unidas.

Por otra parte, Falk lamentó que la clasificación de Hamás como agrupación terrorista sea utilizada para justificar los ataques de los últimos días, y para evitar cualquier tipo de diplomacia.

Dijo que Hamás ha ofrecido en forma consistente treguas a largo plazo que han sido ignoradas por Israel y por muchos diplomáticos, y mal informadas por los medios de comunicación.

Todo eso contribuye a un entendimiento equivocado de quién es responsable por el resurgimiento de la violencia, opinó Falk.

Expertos de la ONU pidieron hoy protección de civiles en Medio Oriente cese de inmediato de todas las acciones que están poniendo en riesgo a la población y causando bajas civiles en la crisis de Medio Oriente.

En un comunicado, la presidenta del grupo de expertos independientes, Asma Jahangir, subrayó que tanto los bombardeos aéreos por parte de Israel como los ataques con cohetes desde Gaza a territorio israelí, están causando muertos y poniendo en extremo peligro a la población civil.

Jahangir resaltó que esas acciones constituyen violaciones claras de las leyes humanitarias internacionales que imponen obligaciones a las partes en conflictos armados.

La relatora dijo que es injustificable el uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel, y la falta de consideración por la vida de civiles por ambas partes.

Expresó preocupación por el impacto de los ataques en la destrucción de infraestructura vital y en la situación humanitaria en Gaza, de por sí grave.

En nombre de los expertos independientes, Jahangir llamó a permitir el desplazamiento de los trabajadores humanitarios para la distribución de alimentos, la atención de enfermos y heridos, y garantizar el suministro de energía y sanidad.

 

[email protected]
 

 

Su comentario sobre esta noticia
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

 

Artículos Anteriores