Ultima Actualización: martes, 31 de mayo de 2011
LA RESERVA DE LA BIÓSFERA JARAGUA-BAHORUCO-ENRIQUILLO
Nuestro país logró la designación de su primera Reserva de la Biósfera el 6 de noviembre del 2002. Esta se encuentra en el suroeste de la República Dominicana, e incluye tres regiones biogeográficas del Caribe: La ‘Hoya del Lago Enriquillo’, la ‘Sierra de Bahoruco’ y el ‘Procurrente de Barahona’. Incluye, además, islas y cayos con alto endemismo.
Las zonas núcleo de la reserva son los parques nacionales, como el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, el Parque Nacional Lago Enriquillo, Parque Nacional Jaragua, el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, que son excelentes muestras de los ecosistemas tropicales de montaña, con una enorme importancia para la conservación de aves.
La Reserva de la Biósfera es una categoría de manejo internacional que incluye áreas de ecosistemas terrestres, costeros o marinos o una combinación de estos, los cuales presentan condiciones para la conservación y el desarrollo ecológicamente sostenible.
La misma busca proteger nuestros recursos genéticos, especies, ecosistemas, pero también los paisajes naturales, promoviendo un desarrollo económico y humano sostenible con participación de los diferentes sectores involucrados. También busca apoyar actividades de desarrollo sostenible en armonía con la conservación y que estén relacionados con la investigación, educación y observación de interés local y mundial.
Colaboración: Onesimo Medina Tejeda